Ajuste del PC

Jan Ditzian, KX2A

Durante el desarrollo de Zakanaka, el predecesor de la ventana de tarjeta de sonido de Logger32, algunos usuarios informaron sobre quejas como:

·      Las letras aparecen despacio en la pantalla

·      El cursor del ratón se mueve despacio o bruscamente

·      El cursor del ratón desaparece

·      La pantalla se paraliza

·      El programa se bloquea y debe ser parado con Ctrl-Alt-Del

·      El programa se bloquea y debe ser parado con Ctrl-Alt-D

El problema subyacente podría ser que el PC está sobrecargado. Hay varias maneras por las que puede ocurrir eso:

·      La CPU tiene que hacer demasiadas cosas en tiempo real

·      Hay necesidad de más memoria para el PC (RAM) que la que está disponible

·      Hay más tareas para el subsistema de procesamiento de pantalla de las que puede manejar

Cuando el motor de MMTTY nota una escasez de recursos de CPU, el led de la CPU abajo a la derecha se pone rojo durante unos segundos.

Reducir el uso de la CPU

La causa más probable del problema puede ser que la CPU no puede soportar toda la actividad que se le está pidiendo. En realidad, no hace falta que se cargue con toda la culpa: Bob Furzer y Makoto Mori ayudaron a sobrecargar su PC cuando se arranca RTTY, la gente de la empresa que instaló su sistema operativo y software asociado puede haber escondido una carga de CPU en el PC (esos son la gente a las que se compró el PC), y los duendecillos que están en la nómina en Microsoft pueden haber escondido algo en el PC como parte de Windows, y los otros programas que se usan, pueden tener componentes instalados que están corriendo sin darnos cuenta.

Las siguientes recomendaciones son maneras de reducir el uso de CPU. Algunos de estos ítems se aplican para operación general, y el funcionan tanto para el modo PSK31 como para RTTY. Sin embargo, la mayor parte de esos ítems son propios de la operación en RTTY, donde el uso de la CPU parece ser más alto. Comenzaremos con los generales.

Modo de ahorrar recursos de CPU

La mayor parte de la causa de problemas es que tu CPU no puede con toda la actividad que le estas pidiendo. Actualmente, tú no tienes por qué ser el responsable de tanta carga: Bob Furzer y Makoto Mori han ayudado a reducir la carga cuando estás ejecutando RTTY, la gente de la compañía que instaló tu sistema operativo y software asociados, pueden ser los culpables de la sobrecarga de CPU en tu ordenador (estos suelen ser los que te han vendido el PC), y los duendecillos que están bajo nómina de Microsoft, quienes pueden haber alterado parte del sistema operativo para introducir otros programas que estás corriendo y que tú no eres consciente de ello.

Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a reducir el uso de CPU. Algunos de estos puntos son de aplicación general, y funcionan tanto en  el modo PSK31 como RTTY. Si embargo, la mayoría de los ítems son específicos de operación en RTTY, dónde el uso de CPU parece ser mucho mayor. Empecemos con los siguientes ítems generales:

Operar solamente Logger32

Trata de salir de todos los otros programas y haz correr solamente Logger32 y observa si corre apropiadamente. Si este es el caso, hay una posibilidad razonable de que se hace necesario tener memoria suficiente (RAM) en su PC para poder hacer correr Logger32 al mismo tiempo que otros programas que se quieran operar. Sin embargo, podría significar que tu CPU es demasiado lenta.

64 Mbytes de memoria deberían ser suficientes para que funcione Logger32 en modo RTTY más algunos otros programas bajo Windows 98.

Retirando programas usando MSConfig

Muchos PCs que vienen con Windows tienen también programas adicionales cargados. De hecho, Windows lo hace sin ser demasiado explícito acerca de esto. Se puede encontrar un programa de planificación de tareas, antivirus, gestión de energía, controles de tarjeta de sonido, software de recepción de fax, software de compartir el módem, software de protección de piratas informáticos por Internet, un protector de pantalla, etc., todos corriendo sin que uno lo sepa. Muchos esos programas se presentan en la barra de herramientas abajo a la derecha.

Limpiar su PC

En Windows 98, es posible parar muchos programas aparte de los que uno quiere operar. En Windows 98, hacemos clic en Inicio | Programas | Herramientas de sistema | MSConfig.exe para arrancar MSConfig. Si no está aquí, usar Windows Buscar y clic en MSConfig.exe para operarlo cuando se encuentre.

·     Cuando MSConfig está corriendo, se verán una serie de pestañas. Vamos a la pestaña de más a la derecha, Inicio, y anotamos cada programa que tiene una marca a su lado. Éste es su seguro para que se pueda restituir la configuración vieja. Se podría crear una copia de seguridad en la pestaña General, pero queremos usar aquí esta manera sencilla

·     Hacemos clic en cada programa de la pestaña Inicio para eliminar el inicio de cada programa

·     Volvemos a la pestaña General y hacemos clic en Inicio selectivo

·     Apretamos ACEPTAR y reiniciamos el PC. Los únicos programas que aparecerán en la bandeja del sistema, abajo a la derecha de la pantalla de Windows, son los necesarios para arrancar y continúan activos en el proceso de arranque.

Probar Logger32

En este momento, se debe arrancar el monitor del sistema y mirar cuánto uso de CPU se tiene. Iniciar un diario de este uso, e identificar qué está usando un montón de CPU.

En este momento, nada está corriendo en su PC excepto el sistema operativo (Windows). Este es un buen momento para probar Logger32 y ver si arranca. Asegurarse de usar todas las características que se puedan usar y usarlas durante un tiempo. Especialmente, probar RTTY, usar BPF y grieta, transmitir (no hace falta que se emita una señal al aire), y cambiar de lugar el cursor. Cambiar entre todos los modos, BPSK, QPSK, sintonizar, RTTY, usando ambas técnicas. Introducir algunos macros.

Restituir programas

Ir de nuevo a la pestaña Inicio y añadir esos programas que realmente se quieren operar de forma selectiva todo el tiempo, como puede ser un antivirus, los controles de la tarjeta de sonido, y conseguir software de ahorro de energía. Reiniciar otra vez. 

Arrancar el monitor de sistema para ver los niveles de uso de la CPU. Este programa usa CPU por sí mismo, por supuesto, pero no demasiada. Sin embargo, una vez que se han hecho las mediciones que se tienen que hacer, se puede cerrar. No hay necesidad de correr este programa todas las veces.

Si se tiene bastante tiempo, se podría querer añadir programas lentamente. Se podría decidir añadir solamente su programa de virus al principio, ya que indudablemente se quiere que corra por detrás de todos los otros. Tratar de hacer cosas con ese programa y Zanaka durante un día, luego añadir otro programa.

Si encuentras que tu PC no opera como debiera, buscar furiosamente por todo tu escritorio el papelito donde se anotaron los procesos que se usaban habitualmente y poner marcas junto a ellos otra vez con MSConfig. Se puede hacer esto para un programa a la vez, si no se está seguro de qué hacen. Restaurar solamente los programas que se necesitan.

Cada uno de estos programas tiene un propósito, la pregunta es, ¿se necesitan tanto como se necesita Logger32? Por supuesto, sabemos la respuesta para esa pregunta.

Apagar la visualización XY en modo RTTY

La visualización de XY imita la visualización de fase en un viejo osciloscopio que los operadores de RTTY necesitaban antes para ajustar la marca y el espacio a su valor apropiado. Está bien sintonizado cuando las elipses son verticales y horizontales.

La visualización de XY es una gran consumidora  de recursos de PC, pero tiene menos importancia de lo que parece tener, por la prestación del AFC que puede sintonizar las señales por ti.

Si se está operando AFSK, ir primero al modo RTTY y luego poner su AFC a Libre.  Para hacer esto, hacer clic en la pestaña de Setup | AFC / ATC / PLL, y hacer clic Libre en el área de AFC a la izquierda.  Haga clic en OK para guardar este valor.
Ahora arrancar AFC en la barra de herramientas de RTTY. Cuando se hace clic en una señal para copiarla, tanto la marca como el espacio (el desplazamiento es la separación entre ellos) pueden variar, y el PC ajustará la marca y el desplazamiento automáticamente, así la recepción será todo lo buena que pueda ser. No hay ninguna necesidad para la visualización XY, así que se puede desactivar la barra de herramientas de RTTY para reducir el uso de CPU.

Una nota interesante es que el proceso de transformada de Fourier rápida (FFT) en la que se basa la visualización de XY continúa activo durante la transmisión. Apagar la visualización XY reduce la carga de CPU tanto durante la recepción como de la transmisión.

Nota: tener cuidado, apagando la ventana sintonía en el menú Ver no paran el procesamiento de la visualización XY. Se ha de apagar la visualización  XY en la barra de herramientas de RTTY.

Apagar el filtro de grieta (Notch) de RTTY

La función de Notch de RTTY se invoca al  hacer clic en el botón izquierdo del ratón con el cursor dentro del área de visualización analógica de la frecuencia. Examinando con el Monitor de Sistema de Windows revela que el Notch es una pesada carga para los recursos de la CPU. 

Apagar RTTY recepción de BPF

El filtro de banda es también una pesada carga para los recursos, por lo tanto si se puede evitar esto se aliviará la carga de CPU. Se puede escoger entre FBP y Notch si se tienen problemas ocasionalmente.

Apagar Over Sampling de RTTY

Apagar el modo de Over Sampling del limitador. Hacer clic en la pestaña Configuración, Demodulador y desactivar la casilla de Over Sampling en el medio.

Evitar el filtro de demodulador FIR de RTTY

El filtro  por defecto es IIR. El filtro FIR parece usar más recursos que el filtro IIR o el PLL.

No usar filtros para transmitir RTTY

Los filtros Tx FPB (pasabanda) y Tx FPB (pasabajos) se usan para mantener su señal de transmisión de audio estrecha y limpia.  Sin embargo, también consumen recursos durante la transmisión. Si tienes problemas durante la transmisión de RTTY, prueba de hacer clic en la pestaña de Ajustes, TX, y desactivar las dos casillas abajo a la izquierda. Sin embargo, si el uso de CPU durante la transmisión no es un problema, deja los filtros en su lugar. 

Reducir el tamaño del Buffer de la tarjeta de sonido en modo RTTY

Esta recomendación puede tener efectos profundos sobre la señal transmitida, y debe ser probablemente el último esfuerzo para conseguir que Logger32 opere en transmisión de RTTY. Los otros cambios deben ser probados primero. Se puede reducir el tamaño del buffer de la tarjeta de sonido mientras que el audio de transmisión no empiece a degradarse. Esto es delicado de ajustar.

Hacer clic en la pestaña de Setup, Misc , y mirar a la izquierda en busca de la ventana etiquetada Buff. Por defecto los valores FIFO son Rx=12 y Tx=4. Un número demasiado bajo puede recortar el audio transmitido. Un número demasiado alto puede crear demoras de transmisión.

Puertos USB

Si estás observando como problema que el puerto USB no responde, tal vez sea porque está en estado de hibernación o en modo de ahorro de energía.

 En Windows XP (y posiblemente 2000), puedes desactivar el modo de ahorro de energía de tus puertos USB haciendo lo siguiente:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en MiPC tanto en el escritorio como en el menú de inicio (si usas el menú XP) y seleccioina Propiedades
- Ve a la pestaña Hardware y haz clic en Administración de dispositivos
- Expande la rama Controladoras del BUS serie Universal haciendo clic sobre el + que hay delante
- Posiblemente hay uno o más concentradores Raíz. Haz clic en el primer concentrador raíz y vé a la pestaña de Administrador de Energía
- Desmarca "Permitir al equipo apagar este dispositivo para ahorrar energía" y haz clic en OK
Repite este último paso para todos los concentradores raís USB listados
.